jueves, 18 de marzo de 2010

HASSEL DE NUEVO


Una portada más que me encargan para un libro de Sven Hassel: Court Martial, aquí publicada con el título Ejecución. Hassel era un autor que nunca faltaba en las librerías de los años 70 compartiendo espacio con autores como Harold Robbins, Dominique Lapierre o J.M. Gironella, sin embargo en España sus libros no se reeditan desde 1990 y ahora son objetivo de coleccionistas.

Hasta la foto oficial que aparece en los libros de Hassel rezuma misterio: look de guerra fría, parece un personaje de John Le Carré, y es que las supuestas vivencias durante la Segunda Guerra Mundial de este escritor danés no se han visto libres de controversia por el hecho de que su unidad (el célebre Quinteto de la Muerte: Porta El Viejo, Hermanito, Legionario y Heide) aparece en varios escenarios bélicos a la vez, por no hablar de personajes que mueren y “resucitan” caprichosamente como el apodado Barcelona. Un periodista danés, Erik Haaest, afirma que Hassel durante la ocupación se pasó todo el tiempo en la cárcel por trapicheos varios y que fue su mujer quien escribió el primer libro: La legión de los condenados; un bombazo editorial que se tradujo a 80 idiomas. Tampoco Haaest merece mucha credibilidad pues niega el Holocausto y la veracidad del Diario de Anna Frank.
A todo esto Sven Hassel sigue en su pertinaz silencio negándose a dar entrevistas, como un Salinguer, pero residente en Marbella; aunque no falta quien afirma que ha muerto y que por motivos poco claros su fallecimiento se ha mantenido en secreto.
Tanto si sus experiencias fueron más o menos ciertos no hay duda de que Hassel ha calado hondo en la cultura popular y que sus libros –de potente fondo anti bélico- dejaron su huella entre los que éramos niños en los 70. Incluso ahora, al escribir esto, me está pareciendo oír el traqueteo de un tanque T-34 avanzando por el pasillo…

20 comentarios:

Piru dijo...

Cuanta razón tienes con el tema del colecionismo. Yo mismo me movía a principios del 2000 y finales de los 90 consiguiendo los últimos que coleaban por ahí. Decir solo que una de sus obras más difíciles de conseguir "El comisario" lo tuve que pedir a una libreria en Barcelona por Internet, me parece interesante el blog te agrego a lo de seguirodessaa

Piru dijo...

voy a pasarme por tu otro blog

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Estoy de aceurdo con lo que apuntas. Las novelas de Hassel son un buen pasatiempo y poco más. Pedirles rigor histórico sería demasiado, aunque hay que reconocer que "La legión de los condenados" no estaba nada mal.

Por cierto, me gusta el diseño que has hecho de la portada. Es atrayente, enhorabuena.

Saludos

joanbcn dijo...

Miquel, sería interesante que nos comentaras la gesta tuya de presentarse en su domicilio de Barcelona com fiel admirador de Hassel.
Creo que en la obra de Hassel vale la pena desgranr el grano de la paja. Es cierto que hay muchas incongruencias. Por ejemplo, dudo mucho que ningún soldado alemán haya estado en tantos frentes distintos. Y las muertes de sus compañeros. Peo según parece la mas real es "La legion de los condenados".

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Piru. Siempre se agradece tener un nuevo seguidor. Desde luego lo del coleccionismo tiene sus dificultades. Por cierto que ya publiqué el pasado 23 de mayo en mi blog una entrada sobre Hassel cuando hice la portada de "Wheels of Terror" "Los Panzers de la muerte", en España. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Von Kleist. Quería hacer una portada que no cayera en el tópico de un dibujo-foto con un grupo de soldados. Y, sí, "La legión de los condenados" creo que es su mejor obra sin duda. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bueno, joan: es que mi contacto con Sven Hassel se cuenta rápido. Me dedicó un libro -que aún guardo- "Montecassino" con el texto: "Para Miguel Suárez (se equivocó con el apelido) con muchos saludos d Sven Hassel". Lo recuerdo como un hombre bajo pero fornido (entonces tendría 60 años) gruesas gafas de miope y perilla blanca. Borgo.

Gloria dijo...

Recuerdo las novelas de Hassel en un expositor la única librería de un pueblo soriano en la que pasaba algunos veranos de chica.

Justo al lado tenían los 2001 de Kirby.

Igual los tienen todavía... que en estos rincones apartados reponen poco el género.

miquel zueras dijo...

Pues no sería nada extraño, Gloria. En una librería del Pirineo encontré el pasado año joyas como "Recuerdos del futuro" de Erik von Daniken y "Yo fui medico del diablo" de Karl von Vereiter (seudónimo de Enrique Sánchez) ¿Alguien los recuerda? Deben estas descatalogadísimos. Borgo.

Gloria dijo...

Mi padre tenía alguno de Daniken por casa... parece mentira ahora pero era todo un superventas entonces.

Me parece que voy a intentar localizarlos, igual me ayudan a llegar a fin de mes :p

miquel zueras dijo...

¡Suerte Gloria! Hay mucho coleccionista fanático por ahí... Borgo.

joanbcn dijo...

Karl Von Vereiter? Ummm. De chaval me regalaron una Historia de la 2ª Guerra Mundial en dos tomos, de Von Vereiter. Una obra poco rigurosa y nada objetiva, pero si que distraida...
No sabía que su nombre fuera el pseudonimo de nadie, pero si que me sorprendía que un alemán versionase la historia de esa forma tan pro-aliada. Aunque a veces no hau nada peor que un converso....

miquel zueras dijo...

La verdad, Joan es que Enrique Sánchez -alias Von Vereiter- era un médico barcelonés, luego exiliado en Fráncia y padre de un amigo mío: Enrique Sánchez Abulí, el creador del famoso personaje de cómics Torpedo y genio del ajedrez. Borgo.

Piru dijo...

Un poco dura, pero gran serie la de Torpedo (y cuando digo dura quiero decir muy dura jaja)

miquel zueras dijo...

Desde luego, Piru. Buena serie y durilla... lástima que se interrumpió. Me encantaban los dibujos de Bernet pero sobre todo los guiones de Abulí (que habla igual que sus personajes, por cierto) Recomiendo sobre todo sus "Historias Negras" que publicó Glenat. Borgo.

Piru dijo...

De Glenat tengo las viñetas negras, se publicó en esta colección?

miquel zueras dijo...

No, Piru. La colección Viñetas Negras era la dirigida por Andreu Martin y publicaba clásicos de la literatura negra ("El sueño eterno...) en versión cómic. Creo que Historias Negras no estaba encuadrada en ninguna colección concreta. Borgo.

Piru dijo...

La buscaré entonces a ver si la encuentro, de todas formas la que dices de Andreu era la serie clásicos que estaba dentro de la colección Viñetas negras. Es un tanto lioso pero es que la misma colección sacaba otras sub colecciones que a veces eran autoconclusivvas pero otras veces continuaban. Buscaré el que recomendaste

Gloria dijo...

Por cierto, le pregunte a mi hermana si aún tenia por el piso pairal los libros de Daniken y me ha dicho que de venderlos, ni hablar.

Y no me parece mala idea: a saber lo que cotizarán en unos años más ;p

miquel zueras dijo...

Bien hecho, Gloria. Nunca se sabe. A mi prima le dieron una pasta por su colección de la revista Lily de los años 70. Yo por si acaso aún no vendo mi colección de Hercules Poirot de Editorial Molino. Borgo.