lunes, 10 de diciembre de 2012

LA MÁS INQUIETANTE ESCENA DE LYNCH

Carretera perdida (Lost Hyghway, 1997) Fred Madison (Bill Pullman) se encuentra en una fiesta cuando se le acerca un inquietante hombrecillo (Robert Blake) Él asegura que se conocieron anteriormente. Ante el escéptico Pullman, Blake afirma que se conocieron en casa del primero.
 -No lo recuerdo ¿En mi casa, dice?
 -Claro. De hecho estoy allí en este momento.
Blake entrega su móvil a Pullman y le pide que llame a su propia casa. No estoy seguro pero creo que Pullman marca tres veces la tecla "seis".

 Robert Blake fue quien sugirió a Lynch la caracterización de su personaje: cejas depiladas y un extraño maquillaje blanco que le daba la apariencia de un payaso siniestro. El caprichoso destino estableció una curiosa relación entre el personaje de Pullman -que en la película es acusado de la muerte de su mujer (Patricia Arquette)- y la vida real de Blake que cuatro años más tarde sería juzgado por el asesinato de su esposa Bonnie Lee Bakley.
Blake se había casado con Bonnie, una mujer de la que se aseguraba que llevaba diez matrimonios a sus espaldas, la mayoría con ancianos adinerados. Tuvieron una hija, Rose, aunque Blake sospechaba que el verdadero padre era Christian Brando, el conflictivo hijo mayor de Marlon. En noviembre del 2001 Bonnie fue hallada muerta en su coche con un disparo en la cabeza. Blake fue finalmente absuelto a pesar de las numerosas pruebas en su contra.
Esta escena del teléfono era la primera que David Lynch tenía en mente al preparar el guión de Carretera perdida y se basa en un curioso incidente real. Un vecino de Lynch, un tal Grimes, denunció al director acusándole de introducirse en su casa cuando él estaba ausente. Según Grimes Lynch le llamaba por el teléfono fijo a su móvil siempre dándole el mismo mensaje: "Dick ha muerto". Las investigaciones concluyeron que todo estaba en la alucinada mente de Grimes que padecía esquizofrenia aguda.


56 comentarios:

Charly Hell dijo...

Qué buena la anécdota de Robert Blake. Lynch no me tira mucho, más bien me pone nervioso, aunque Mulholland Drive tiene algo que qué se yo, que yo que se que me hipnotiza.

Hace poco no encontraba el móvil y le pedí un amigo que me llamara. Al tercer tono, alguien respondió y le decía que porqué le llamaba. La cara de mi amigo era un poema, se debatía entre sus ojos que me miraban y sus oídos que me "oían". Al final fue otro amigo cuyo móvil es idéntico al mío que se lo llevó a casa tan ricamente pensando que era el suyo.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Esta película y "Mulholland Drive" me parecen fascinantes, la última es difícil pero no tanto como sus dos incomprensibles últimas producciones.
Je, je, no me extraña que tu amigo pusiera cara de pasmo. Esta historia se me ocurrió cuando llamé a mi móvil y respondió mi compañero de piso al que no había oido llegar. Saludos. Borgo.

Xim dijo...

Soy un devoto fan de Lynch y no sabría por qué escena decantarme, Lynch sabe incomodar a la gente, a mí por ejemplo la escenita del vaquero en Mulholland Drive me parece aterradora, bajo esa luz parpadeante y escuchando ese diálogo amenazante, ahí los dos a solas a medianoche....SaLu2

miquel zueras dijo...

Muy bienvenido a Borgo, Xim. La filmografía de Lynch está llena de personajes inquietantes. Ahora me ha venido a la memoria "Cabeza borradora" con una extraña chica de mejillas deformes que vive detrás de un radiador y canta un viejo tema. Brrr, me dio escalofríos y también esa escena de "Mulholland Drive". Saludos. Borgo.

Einer dijo...

Esta escena me fascina y la incluí en alguno de esos memes que han circulado por la red.

A mí Lynch me gusta bastante y creo que es importante no obsesionarse con entender lo que pasa porque muchas veces no hay nada que entender ya que Lynch mete a propósito escenas que no tienen sentido ninguno. Seguro que se descojona con las pajas mentales que se hacen algunas tratando de descifrar cosas que ha puesto de coña.

La anécdota de Blake es cojonuda y en cuanto al número seguro que es el típico 555, ja ja.

CINEXIM dijo...

Miquel ¿no crees que El Gran Pecador traiciona el espíritu de la novela de Dostoievski?

Carretera Perdida me encanta, junto a Mullholand Drive y INLAND EMPIRE-que me parece una pasada. Respecto a la anécdota yo la tengo conocida de otra manera: alguien llamó al interfono de Lynch y soltó lo de Dick Laurent está muerto-juro que no fui yo- y luego el director lo trasladó a la pantalla.

Un abrazo!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Einer. El mismo Lynch ya lo dijo acerca de "Carretera perdida": "Veánla, no intenten comprenderla" Y tampoco ayuda mucho cuando intenta explicar la incomprensible "Inland Empire": "Un misterio sobre una mujer que se mete en líos". Toma ya.
Cierto, ya he visto que es el 555, ese prefijo típico de las series y películas americanas pues no es el de ningún estado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Sí, esa versión de "El jugador" puede que sea demasiado moralizante al pasar por el filtro de Hollywood. Hay una versión francesa muy buena del 58 "Le joeur" de Autant-Lara.
Esas dos películas de Lynch son fascinantes, un desmadre, no entendía nada de Inland Empire" pero me dejé llevar.
La verdad es que me he encontrado con tres versiones de la anécdota de Lynch y el mensaje de Dick, he elegido la del vecino esquizofrénico por parecerme la más fiable pero con Lynch nunca se sabe. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Una escena lynchiana hasta la médula. Acojona. Genial, como la peli, aunque poco se entienda. Lo bueno de esta peli es que uno (y por supuesto hablo por mí) se deja llevar por un torbellino de locura y violencia.
Un saludo, miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Sin duda en esta escena Blake nos trae al Lynch más perturbador. Esta película -que el director definió como "Una fuga psicogénica"- trajo mucha controversia. Que si una obra maestra o una tomadura de pelo... como decía a CINEXIM el cine de Lynch es para que uno se deje llevar, lo aceptas o no y no hay término medio pero sin duda es un director de lo más interesante. Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Como Lynchiano acérrimo que soy, coincido en la fascinación de esa escena. Toda la película es una soberbia muestra del genio del director.

Que acojone lo de la llamada. Y la frase de Dick Laurent está muerto es ya todo un clásico.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Es lo que tiene Lynch, cualquier elemento cotidino él puede convertirlo en algo de lo más turbador. "Dick Laurent está muerto", esa es una frase sobre la que se ha escrito mucho. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! ¡Qué barbaridad! Tal vez por eso eligió ese maquillaje tan espeluznante: puede ser que su cabeza ya comenzase a delirar, algo así como el inicio de una enfermedad mental, que culminó con el asesinato de su mujer.Yo de Lynch, no he visto apenas nada, tan sólo "El hombre elefante", y "Terciopelo azul", porque siempre me deja con una sensación de desasosiego muy extraña, me pasa lo mismo con Buñuel. Tendré que ponerme al día, y tal vez comience con ésta que tu citas, porque en el fondo me puede el morbillo, y más ahora que sé la historia que ocurrió en la vida real: lo siento yo soy así de siniestra. Ah! gracias por el empujoncito que me has dado en el blog, que últimamente ando poco motivada. Besos querido Borgo

Roy dijo...

Estupenda la historia Miquel y coincido en que esa escena es, cuanto menos, desasosegante, no sé si será "la mas", pero es "muchooo". Eso de "Estoy allí en este momento" si te paras a pensarlo es algo realmente aterrador, me imagino llamando a casa y que yo mismo responda el teléfono...

Saludos
Roy

Mr. Aris dijo...

ja ja que buena la escena, ya no me acordaba...
con lynch ya me pasaba en Twin Peaks, que me gustaba mucho pero no entendía nada, la veía con mis padres y ellos se ponían de los nervios porque le querían sacar sentido a la historia y yo ya había llegado a la conclusión de que eso no tenía ni pies ni cabeza pero era muy divertido, como casi todas sus películas...
Lo más absurdo fue una vez que le robaron el movil a mi esposa y llamamos y se puso el ladrón y tuvimos una conversación de lo más Lynch hasta que al final me colgó.
En fin, cosas que pasan.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Es probable que su desconcertante mente le inspirara el maquillaje siniestro. Aquí tienes el morbo asegurado: asesinatos, extrañas llamadas de teléfono... pues te aconsejo que veas algo más del desconcertante Lynch: desde la psicotrónica "Corazón salvaje" a la amable "Una historia verdadera" tienen escenas muy sugerentes. Eso, a ver si le das un empujoncito al blog que lo tienes un pelín descuidado. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Roy. Sí que eso sería aún más aterrador: llamar a casa y que tú mismo respondieras. Es parecido a lo de mi tira o al mito del Doppelganger, ese doble que nos persigue. Publiqué en el blog un relato "El que camina al lado" sobre esto el 24 de enero del 2011. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. A mí la serie "Twin Peaks" me dejaba tan fascinado que todo me daba lo mismo, me hizo gracia que la gente protestara porque se acabara la serie sin desvelar quién era el asesino cuando estaba claro que no era una serie televisiva convencional. Buena historia la del móvil, yo tuve uno que literalmente desapareció, no sé que fue de él. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Buena elección para una escena de Lynch, cineasta que colma sus películas de pasajes inquietantes. Y buenas tus viñetas.
Saludos.

Alforte dijo...

Totalmente de acuerdo, esa es la escena más inquietante de una película ya de por sí retorcida y oscura (en el buen sentido)
De Lynch soy FANS.
Saludos

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Lynch es un genio. Lo último de él ha sido música y es para enmarcarlo. Pedazo de disco, le dediqué una entrada en mi blog por si te interesa.

Curiosa historieta la de Blake, me ha gustado.

La peli genial por cierto.

Saludos.

Mario Salazar dijo...

Un filme muy extraño pero estupendo, esa escena es medio siniestra pero siempre la he imaginado parodiada, tiene buen material para eso, la cara de Robert Blake es medio bufa sorprende que haya matado a su mujer, pero era una joyita ella. Un abrazo.

S. Bonavida Ponce dijo...

---*** ¿ "Dick ha muerto" ? ***---

Y ahora después de tanto tiempo entiendo la cita que tiene CINEXIM en su blog... ;->

CINEXIM no quiera engañar a nadie... fue usted, que estaba encompinchado con David Lynch. :->

Es usted un grande Sr. Borgo, que curiosa anecdota (no me atrevo a llamarla buena, pero si curiosa.

Quizás.. el Sr. Grimes no estuviera loco y Lynch le estuviera volviendo torturando para probar el efecto del argumento en una nueva película suya. ¡¡ Quien sabe, quien sabe !!

Por cierto, la tira cómica mejora cada día... ¿¡ es la primera vez que me llamo a mi mismo ... (real como la vida misma) ... y alguien me coge el teléfono ?!

Hola ... soy tu yo del futuro... y deberás coger tu telefono porque te llamarás desde el pasado. Ven rápido ahora cuelgo.

Un abrazo Borgo

miquel zueras dijo...

Gracias, Licantropunk. Esa escena me parece de lo más desquiciante y confieso que cuando voy a una fiesta deseo secretamente que alguien me haga la escena de Blake en la película, como me quedo con las ganas pues hago esas tiras. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muy bienvenido a Borgo, Alforte. Yo también soy otro fan de Lynch pero más de la época de esta película más que de las dos últimas. Desde luego Blake consigue crear mucho canguelo, su mejor papel junto con el de Pullman. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Ahora buscaré esa entrada en tu blog. Muy buena película y como siempre una cuidada banda sonora en la que además de Badalamenti, su compositor habitual, Lynch contó con la colaboración de Marilyn Manson. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡que pelicula! Esta fue la primer pelicula de Lynch que vi y me parecio maravillosa. Un saludo y, como siempre, muy buenas sus viñetas.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Sabía que un buen entendido en cine como tú recordaría esa escena que para mí es de las mejores en la filmografía de Lynch. Sin duda Robert Blake supo estar inquietante con su idea del maquillaje para ese personaje. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SBP. Si algun día recibo este mensaje "Dick ha muerto" ya sé a que atenerme y es que los teléfonos pueden ser inquietantes como en aquella película "Voces de muerte" con Burt Lancaster. Con lo alucinada que debe estar la mente de Lynch sólo le faltaban esos vecinos.
¡Un "yo" del futuro! Pues es una buena idea, quizás la aproveche para uno de mis relatos. Gracias y abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. También para mí fue de las primeras, cuando Lynch era más fascinante que confuso, no como ahora. Me alegra que le gusten las viñetas. Saludos. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

Es una de las mejores escenas que he visto en un cine. Visualmente y sensorialmente es alucinante. Y acojona. Lo de la historia del asesinato de Robert Blake lo escuché en su momento. Todo muy oscuro. La anécdota real de Lynch la desconocía. Muy buena la tira. Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Un universo muy propio de Lynch, director que nunca me gustó demasiado, sin contar "El hombre elefante", y que tiene esas cosas tan propias de ese surrealismo sórdido. A mi no me extraña que se hubiera colado en la casa del vecino.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte por aquí, David. Ya suponía que esta película es de tus preferidas, muy cautivadora y a veces truculenta. Dicen que en el juicio Robert Blake se metió el jurado en el bolsillo usando sus recursos de actor y mencionando su infancia en una granja miserable. Me alegra que te guste la tira, también se basa en una anécdota real, cuando mi compañero de piso -al que no oí llegar- cogió el móvil. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. "El hombre elefante" es la película preferida de los que no les gusta demasiado la filmografía de Lynch, quizás porque aquí está más comedido, no tan personal como en "Cabeza borradora". Quién sabe si Lynch se dedica a gastar bromas telefónicas, al fin y al cabo su amigo y colaborador el actor Jack Nance definió a Lynch como "Un James Stewart venido de Marte". Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Jamás dejará usted de asombrarme con su caudal de sabiduría acerca de actores singulares, como este y el reciente Schiavelli... grande...

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Me alegro de su regreso a la blogosfera. Cuando uno tiene insomnio le va bien para navegar por ahí recogiendo datos, algo es algo. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

No se que tiene el cine de Lynch pero me abstrae de la realidad. Tiene una facilidad pasmosa para sumergirte en su universo. Estoy contigo en que Mulholland Drive es una obra para enmarcar.

Saludos y descuida, he sido yo el que te ha cogido el móvil para llamar al extranjero jajajaja

Josep dijo...

Qué buena esa escena, Borgo, qué buena. Creo que la película no la he visto y digo creo porque la caracterización de Robert Blake sí la recuerdo, aunque puede que viera alguna foto; no sé; mejor lo arreglo dándole un vistazo a la pieza entera porque un Lynch de vez en cuando agita las neuronas y eso siempre va bien.

Lo de llamar a tu teléfono y que te respondan sí que tiene que dar miedo y más si piensas que lo tienes en casa....

Un abrazo.

ricard dijo...

Esa llamada telefónica es muy inquietante. Pero yo destacaría también otras dos:

- La de "Llama un extraño", cuando la canguro descubre que las llamadas del psicópata proceden del mismo domicilio.

- "¿Conoce vd. nuestros servicios...?

Saludos.

maslama dijo...

no conozco la película, aunque desde luego tus comentarios y las imágenes (y el vídeo) resultan de lo más inquietante. ¡Vamos, y ni te cuento la viñeta final! yo solía hacer eso, llamarme a mi misma desde el fijo para encontrar el móvil, pero vamos que a partir de ahora me lo voy a pensar dos veces. ¡Si me llega a ocurrir algo así no duermo en casa!

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. El mundo de Lynch no tiene medias tintas, o te engancha -como a mí- o lo aborreces como muchos críticos nacionales.
Vaya, pues ya que tienes mi móvil mándame el mensajito de "Dick ha muerto" con emoticones. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep. Yo he visto esa película dos veces pero fue la intervención de Blake y esa escena lo que más me impactó.
Tendrías que haber visto el bote que pegué cuando "otro" descolgó el móvil.Vaya susto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Recuerdo "Llama un extraño" hay quien dice que se basa en hechos reales, otros que es una leyenda urbana pero sin duda las más desasosegantes son las inoportunas llamadas de jazztel. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Eso ocurrió cuando compartía un piso bastante grande, uno de mis compañeros -que no sabía que estaba allí- al oir el móvil pensó que me lo había dejado en casa y respondió. Nos reímos luego pero mi susto fue de los gordos. Besos y maullidos. Borgo.

deWitt dijo...

Desde luego, a veces las verdaderas películas se esconden tras las que vemos en los cines. Recuerdo que cuando salí de ver Mullholland Drive estaba un poco noqueado, lo confieso.
A mí, Robert Blake en M.D. siempre me ha parecido el hijo de Gary Oldman en Drácula.

saludos

Víctor M. Lázaro dijo...

Inquietante la escena...jajaja, y no marca el 666. Tengo que ver esta película, al igual que Mulholland Drive...con lo que me gustó Twin Peaks. Buena viñeta!

Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, lo he contado muchas veces, pero es que a mí esta escena me da risa y es por culpa de un amiguete gamberro. Cuando la estábamos viendo en el cine me dijo algo así como "que le suelte una hostia y ya se enterará de si está aquí o allí..." y ya la escena perdió la magia lynchiana...

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. La verdad es que el caso de Robert Blake inspiró un capítulo de la serie "Ley y orden" titulado "Antes famoso". En todo caso no me extraña que salieras conmocionado después de ver una película de Lynch.
Yo también he relacionado a Blake con el Drácula de Gary Oldman, supongo que ha sido por esa risa sardónica. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Víctor. Te la recomiendo, si te gustó "Mulholland Drive" ésta seguro que también. Con la viñeta he pretendido hacer otra escena inquietante pero claro, no es lo mismo sin Blake. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr. Lombreeze? No me extraña lo de la risa y hubiera sido una forma certera de saber donde se encontraba el hombre pero yo vi esa escena en una sesión golfa, una noche lluviosa, con un público entregadísimo y claro, así causa más impacto. Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...


Lo admito, soy más bien "antilyncheano" de pro. Pero cierto es que esta escena me pareció molto interesante.

Un saludo desde tu casa! Jajaja ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Vaya, así que eres tú el que te metes en mi casa. Bueno, pues ahora te llamo con el móvil. Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...


Pues probablemente esa anécdota de Blake sea de lo mejor de "Carretera perdida", película que he comenzado un par de veces y nunca he terminado por puro aburrimiento.

Que me cojan mi teléfono, glups, espero que no me pase eso...

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Como anécdota no está mal y lo mismo me pasó a mí las tres veces que he intentado ver lo último de Lynch "Inland Empire" a pesar de sus muchos adeptos pero siempre termino quedándome frito.
Que te cojan el teléfono ya es inquietante pero imagina si lo único que te dicen es: "Fulanito ha muerto" Brrr... sALUDOS. bORGO.

Marcos Callau dijo...

Sí, yo también me llamo a mí mismo, incontables ocasiones para saber dónde he dejado el móvil. Afortunadamente, nunca me contestan. La escena de Lynch es estupenda. Un abrazo, amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Yo es que soy del género despistado y muchas veces llamo a mi própio móvil. Espero que nunca te den un susto de esos. Abrazos. Borgo.